UP

-     Escrito por angeles

Bicentenario Argentina

El 25 de Mayo de 2010, la República Argentina festejó su bicentenario. Se conmemoran los 200 años de la Revolución de Mayo y la instauración del primer gobierno patrio, la Primera Junta, tras los sucesos en el cabildo de Buenos Aires.

bicentenario argentina

El Bicentenario, 200 años de historia de Argentina

A comienzos del siglo XVI buena parte de lo que hoy se conoce como Argentina estaba bajo el mandato del Imperio español, sumergido de lleno en la época del colonialismo. Animados por el éxito de Cristóbal Colón, el Imperio español se lanzó a la conquista de las américas, sometiendo si era necesario a los pueblos que habitaban sus Tierras. Durante más de dos siglos el imperio español ocupó más de un tercio de Argentina, hasta que el descontento general inició el proceso de independencia.

A principios del siglo XIX se produjeron diversos movimientos insurgentes independistas en numerosos territorios de América Latina, casi todos ellos ocupados por el imperio español, casi también de México. Argentina no fue una excepción y a partir del siglo XVIII comenzaron a surgir las voces contrarias a los borbones, que redujeron aún más la independencia de los reinos de américa y los transformaron en colonias con total dependencia del estado español.

La Independencia argentina tiene su origen en la Revolución de Mayo de 1810, fecha en la que se produce la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su nombra la Primera Junta de gobierno. A partir de aquí se desarrolla la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España, una guerra que se prolongará durante 14 años.

argentina bicentenario Su final tiene que ver con la llegada de la Anarquía, un período político y militar que duró desde 1819 a 1823 y que estabilizó los gobiernos en las provincias argentinas. Aún así, cabe decir que los primeros años como país independiente fueron difíciles, con constante luchas internas entre unitarios y federales.

En la actualidad Argentina tiene 43 millones de habitantes y es el país hispanohablante más grande del mundo y el segundo país más grande de América Latina después de Brasil. También es uno de los más desarrollados dentro de América del Sur y de los que mejores registros de renta per cápita y calidad de vida registran, junto con Chile y Uruguay.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: festejos del bicentenario de Argentina

En el siguiente vídeo tenéis un resumen muy amplio con todos los festejos que tuvieron lugar durante la celebración del bicentenario de argentina, en mayo del año 2010.


Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de la historia de Argentina:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

SobreHistoria.com

Newsletter