Basilio II, el Matador de Búlgaros
0 votos

Basilio II, el Matador de Búlgaros

Son muchos los hechos históricos dignos (curiosa dignidad ésta) de ser incluidos en esa extensa e inacabada lista de las barbaridades cometidas por los seres humanos. Dando esto por sentado, y sabedores de que en más de una ocasión nos serviremos de ella para ese recomendable ejercicio de no olvidar los errores del pasado, nos centramos hoy en la figura del emperador bizantino Basilio II y más concretamente en los hechos que le valieron el calificativo de Matador de Búlgaros.

Basilio_II

Corría el año 1.014 y el enérgico Basilio II estaba a punto de culminar uno de sus propósitos: someter a los incómodos búlgaros, que durante años habían hostigado al Imperio Bizantino, llegando a las puertas de Constantinopla en más de una ocasión.

Los ejércitos bizantinos habían logrado acorralar a las tropas de Samuel (rey de los búlgaros en esos días) en la región  griega de Tesalia, obligándoles a combatir en condiciones poco favorables en la batalla de Kleidion. El resultado sería una victoria bizantina aplastante y la captura de 15.000 soldados búlgaros.

Basilio II, que no tenía ninguna Convención de Ginebra que cumplir y deseoso de aplicar una solución final al problema búlgaro, ordenó cegar a los prisioneros, dejando un tuerto por cada cien ciegos a fin de que pudiera guiar a sus compañeros de vuelta a casa. Cuentan las crónicas que el rey búlgaro Samuel, al que le habían anunciado el regreso de los restos de su ejército derrotado, salió a su encuentro, quedando horrorizado al ver a más de catorce mil ciegos guiados por unos pocos tuertos. Fue tal el horror que, según la leyenda, Samuel sufrió una apoplejía y moriría dos días después.

Lo que sí sabemos es que el primer reino búlgaro sería finalmente convertido en una provincia bizantina y que Basilio II encontró la tranquilidad que necesitaba en este lado del Imperio para dedicarse a otros quehaceres en el oriente. También sabemos que cuando Basilio regresó a Constantinopla como vencedor fue aclamado por el populacho como Basilio Bulgaróctonos, el Matador de Búlgaros. Es lo que tienen los crímenes de guerra, que duelen menos cuando los sufre la otra parte.

A la postre, Basilio II sería uno de los grandes emperadores bizantinos, llegando  el Imperio bajo su reinado a la cima de su apogeo, salvando las distancias con Justiniano. Aun así, cada vez que intento ponerme en las carnes de Samuel e intento visualizar aquella hilera interminable de cegados cuyo único delito fuera el de perder una guerra decidida por otros, algo dentro de mí se remueve.

imperio-basilio-ii

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. Kriztian dijo...

    Sorprendente, atroz, inimaginable, que puedo decir, sin duda pienso que Basilio era no solo un gran general sino tambien un hombre culto el castigo de los bulgaros suena a TRAGEDIA.

    Reply
  2. mario dijo...

    Si bien hoy dia se considera una
    atrocidades estos actos, em su época resultaron para Basílio II una necesidad para lá pacificacion definitiva de su frontera norte. Debemos recordar que los búlgaros eran los agresores.

    Reply