Escrito por Tendenzias

Bahía de Ha Long – Vietnam, historia, Curiosidades, Imágenes y vídeos

Dentro de las innumerables maravillas que existen en el mundo hay algunas de son obra del hombre, imponentes obras de ingeniería que han pasado a la historia a lo largo de los años. Sin embargo, hay otras maravillas que son obra única y exclusiva de la naturaleza, que con maestría diseña los parajes más espectaculares. Es el caso de la Bahía de Ha Long en Vietnam, uno de los lugares más asombrosos del planeta. A continuación, aprendemos más cosas sobre esta bahía, su historia y sus curiosidades.

bahia halong 3

La Bahía de Ha Long

La Bahía de Ha Long es probablemente el monumento natural más importante de Vietnam, y uno de los más reconocidos de Asia y de todo el mundo. No en vano, desde el año 1994 es Patrimonio de la Humanidad y desde el año 2011 ha pasado a ser una de las 7 maravillas naturales del mundo. Está situada a unos 170 kilómetros de la capital Hanoi, cerca de la frontera con China.

Se trata de una bahía de 15 km2 de extensión y 120 kilómetros de longitud que se caracteriza por ser un enorme laberinto lleno de islas e islotes, alrededor de 2.000. Estas islas le confieren a la Bahía de Ha Long un aspecto extraño y mágico. Además, muchas de estas islas albergan grutas y cuevas en su interior e, incluso, algunas de ellas están habitadas.

En la Bahía de Halong viven alrededor de 1.600 personas, repartidas en cuatro aldeas de pescadores llamadas Cua Van, Hang Ba, Tàu Cong y Vong Vieng. Precisamente es la pesca el principal método de subsistencia y comercio de sus habitantes, no en vano existen más de 200 clases de peces y 500 especies de moluscos en sus aguas.

El clima en la Bahía se caracteriza por tener veranos tropicales, calurosos y húmedos, e inviernos fríos y secos. También se caracteriza por las precipitaciones abundantes, de más de 2.000 mm anuales.

Historia de la Bahía de Ha Long

bahia halong 5 La Bahía de Ha Long es un monumento totalmente natural y, por tanto, no se puede establecer una fecha exacta de su creación o construcción. Baste decir que el peculiar paisaje de la Bahía ha sido modelado por las aguas a lo largo de más de 500 millones de años de historia.

Sin embargo, para la cultura vietnamita, el origen de la Bahía de Ha Long tiene un origen basado en los mitos y leyendas del pueblo. Según cuenta la leyenda, hace muchos años el pueblo vietnamita luchaba contra el invasor chino que se aproximaba por el mar. El Emperador de Jade hizo llamar a dragones mágicos para que combatieran al enemigo, pero la flota china parecía resistir los embistes. Fue entonces cuando los dragones comenzaron a escupir fuego hecho a bases de joyas y jade. De esta forma se crearon los islotes característicos de la isla, que formaron una gran muralla y terminaron por hundir las embarcaciones chinas.

Curiosidades de la Bahía de Ha Long

La Bahía de Halong es un monumento natural muy singular y que ofrece un paisaje espectacular. Además hay muchas otras cosas curiosas sobre esta bahía, como las que vemos a continuación:

bahia halong Según cuenta la leyenda, una de las cavernas más grandes que existen, llamada Hag Dau Go, albergaba en su interior miles de estacas de bambú, con las que el héroe Tran Hung Dao logró derrotar en el siglo XIII a las tropas del general mongol Kublai Khan, nieto de Genghis Khan. Su táctica fue simple: clavó las estacas en el fondo del mar cuando la marea estaba alta, y la flota invasora acabó estancada y hundida.

La Bahía de Ha Long fue uno de los puntos que corrieron grave peligro durante los bombardeos de la Guerra de Vietnam, junto con el puente de Long Bien. Hoy en día ambos son dos de los símbolos del país. El puente fue destrozado y reconstruido en varias ocasiones. El Golfo de Tonkin donde se encuentra la Bahía de Ha Long, fue utilizado en numerosas ocasiones por la marina estadounidense para realizar sus ataques.

Se trata de un lugar con una gran riqueza en cuento a especies de peces y moluscos, pero también de otros animales y vegetales. Por ejemplo, destacan las distintas especies de monos o iguanas. Pero si por algo llama la atención es por su (para occidente) todavía muy desconocida flora. Recientemente, una expedición botánica realizada por el Reino Unidos encontró en las islas de la Bahía de Ha Long 7 nuevas especies de plantas que no se conocían hasta el momento, como es el caso de la Chirita violeta y la Cícada de Halong.

Ya os hemos hablado antes acerca de la leyenda que versa sobre la formación de la Bahía de Halong. Los dragones que protagonizan la leyenda, se dice que todavía descansan en el fondo de la bahía.

También cabe destacar que la mayor parte de sus gentes se dedican a la pesca pero que, dado el auge del turismo de estos últimos años y del ansia comercial y exportador del país, muchas personas están intentando aprovechar este auge para hacer de los turistas su principal sustento económico.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Imágenes de la Bahía de Ha Long

Échale un vistazo a la siguiente galería si quieres ver unas cuantas imágenes espectaculares de la Bahía de Ha Long:

Esperamos que te haya gustado este recorrido por la Bahía de Ha Long. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo: Bahía de Ha Long

Aquí te dejamos un vídeo de la Bahía de Ha Long, sin duda una de las construcciones naturales más imponentes del mundo. Sin duda, es algo que merecería la pena ver:

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos