UP

-    Escrito por angeles

Babilonia: economía y organización política

Seguimos con nuestra guía de estudio sobre Babilonia que ya comenzamos en un  artículo anterior. Continuamos conociendo sus principales gobernantes, cómo fue la expansión territorial del Imperio y su decadencia posterior. A continuación, en Sobrehistoria, Babilonia: economía y organización política.

babilonia-economia-y-organizacion-politica

El Imperio Babilónico

El Imperio Babilónico fue uno de los más poderosos de su tiempo, y tenía su epicentro en la famosa ciudad de Babilonia. Este imperio tuvo dos fases bien diferenciadas. Una primera fase de esplendor aproximadamente entre los años 1800 y 1600 a.C. y otra fase denominada Neobabilónico que se extendió por los siglos VI y VII a.C. El fin del Imperio Babilónico llegó finalmente con la invasión del rey persa, Ciro II “el grande”.

Babilonia fue un importantísimo centro cultural, que recogió numerosas tradiciones, culturas y conocimientos acadios y sumerios. Pero en este caso no vamos a hablar de la cultura sumeria, sino de su economía y de su organización política.

Babilonia: organizacion politica

El imperio Babilónico estaba gobernado por un Rey, que era la autoridad absoluta en el territorio. En la historia de Babilonia el más destacado de ellos fue el Hammurabi que reinó entre el 1790 a.C y el año 1750 a.C aproximadamente. Además de su importancia como conquistador, este rey redactó el código de Hammurabi, que es el primer código de leyes escritas de la historia. Destacar que este código ya otorgaba a la mujer los mismos derechos que al hombre y además ya contemplaba la posibilidad del divorcio.

Según los Babilonios, la ciudad era propiedad del dios Marduk, que designaba, según afirman los textos que se conservan, a un rey para que gobernase el reino. Este rey, al contrario que los faraones del antiguo Egipto, no poseían un poder omnipotente ni tratamiento de Dios, sino que era una especie de intermediario entre el Dios y el pueblo, y estaba acompañado de un séquito de nobles y consejeros.

Estas eran las únicas figuras que realmente realizaban las labores “políticas”. El resto de la población se dividía entre hombre libres y esclavos. Los esclavos podían llegar a comprar su propiedad. Por su parte, entre los hombres libres los había de clase baja (campesinos, pequeños comerciantes), y de clase alta (normalmente sacerdotes o comerciantes que alcanzaron gran riqueza).

Expansión territorial

expansion-territorial

La gran expansión territorial del Primer Imperio Babilónico fue llevada adelante por Hammurabi. Este rey avanzó sobre las ciudades sumerias de la Baja Mesopotamia y posteriormente llegó a dominar la Alta Mesopotamia, hasta la ciudad asiria de Mari. Gracias a estas conquistas el imperio de Hammurabi iba más allá de Mesopotamia, cubriendo desde el mar Mediterráneo hasta Susa (en la zona de Elam) y desde el Kurdistán hasta el Golfo Pérsico, en el sur. Como hemos dicho, llegó a ser uno de los imperios más florecientes de la época.

Actividades Económicas

babilonia-expansion-economica

Las actividades económicas que se desarrollaron durante el Primer Imperio Babilónico son bien conocidas gracias a las leyes del Código de Hammurabi, que es una muy importante fuente histórica y que ayuda a historiadores a conocer como era la economía durante el imperio babilónico

Gracias a él sabemos que la base de la economía era la agricultura, que al igual que los otros pueblos que ya estudiamos (acadios y sumerios) dependía de la construcción de canales para el riego. También había un importante desarrollo de la ganadería. Los impuestos o tributos al Imperio se pagaban en especie, es decir, se entregaban los distintos productos en que cada región trabajaba.

El comercio y el desarrollo de la tecnología y de las infraestructuras también se vieron afectadas muy positivamente por el desarrollo cultural y, en especial, del desarrollo de las matemáticas y las ingenierías. Por una parte, se necesitaban conocimientos de ingeniería avanzados para poder realizar los planos de todos los diques, presas y demás obras de gran tamaño que se llevaron a cabo en la época, recogidas sobre todo de los conocimientos previos de los sumerios.

babilonia
Asimismo, en Babilonia se utilizaba el sistema métrico sexagesimal, que es un sistema muy similar a nuestro sistema decimal, pero que en vez de tener su base en el 10, lo tiene en el 60. Gracias al desarrollo prematuro de este sistema métrico en Babilonia se pudo avanzar muchísimo en el desarrollo de la aritmética o el álgebra.

Motivo de decadencia

Los problemas en el Imperio comienzan poco después de la muerte del Rey Hammurabi (segunda mitad del siglo XVIII a.C.), cuando diversos pueblos sometidos por los babilonios comienzan a rebelarse. La caída final del Imperio llegará en el siglo XVI cuando el pueblo de los Hititas invaden la ciudad y la destruye. Posteriormente, llega un nuevo período de esplendor del Imperio Babilónico, pero éste termina finalmente con la invasión por parte del Imperio Persa, en el año 539 a.C.

Video de Babilonia: economia y organizacion politica

En este completo documental puedes encontrar mucha más información acerca del Imperio Babilonio, uno de los más poderosos de su tiempo.

Te puede interesar

En Sobrehistoria tenemos muchos más artículos que te van a gustar mucho si te atrae la cultura y historia antigua:

Si el artículo te ha parecido útil e interesante, no te olvides de compartirlo con tus contactos en Facebook, Twitter y Google +.