Babilonia: economia y organizacion politica
8 votos

Babilonia: economia y organizacion politica

Seguimos con nuestra guía de estudio sobre Babilonia que hemos comenzado en un  artículo anterior. Continuamos conociendo sus principales gobernantes, cómo fue la expansión territorial del Imperio y su decadencia posterior.

babilonia-economia-y-organizacion-politica

Babilonia: economia y organizacion politica

image

El imperio Babilónico estaba gobernado por un Rey, que era la autoridad absoluta en el territorio. En la historia de Babilonia el más destacados de ellos fue el Hammurabi que reinó entre el 1790 a.C y el año 1750 a.C aproximadamente. Además de su importancia como conquistador, este rey redactó el código de Hammurabi, que es el primer código de leyes escritas de la historia.

Expansión territorial

La gran expansión territorial del Primer Imperio Babilónico fue llevada adelante por Hammurabi. Este rey avanzó sobre las ciudades sumerias de la Baja Mesopotamia y posteriormente llegó a dominar la Alta Mesopotamia, hasta la ciudad asiria de Mari.

Gracias a estas conquistas el imperio de Hammurabi iba más allá de Mesopotamia, cubriendo desde el mar Mediterráneo hasta Susa (en la zona de Elam) y desde el Kurdistán hasta el Golfo Pérsico, en el sur.

image

Actividades Económicas

Las actividades económicas que se desarrollaron durante el Primer Imperio Babilónico son bien conocidas gracias a las leyes del Código de Hammurabi, que es una muy importante fuente histórica y que ayuda a historiadores a conocer como era la economía durante el imperio babilónico

Gracias a él sabemos que la base de la economía era la agricultura, que al igual que los otros pueblos que ya estudiamos (acadios y sumerios) dependía de la construcción de canales para el riego. También había un importante desarrollo de la ganadería. Los impuestos o tributos al Imperio se pagaban en especie, es decir, se entregaban los distintos productos en que cada región trabajaba.

Motivo de decadencia

Los problemas en el Imperio comienzan poco después de la muerte del Rey Hammurabi (segunda mitad del siglo XVIII a.C.), cuando diversos pueblos sometidos por los babilonios comienzan a rebelarse. La caída final del Imperio llegará en el siglo XVI cuando el pueblo de los Hititas invaden la ciudad y la destruye.

Video de Babilonia: economia y organizacion politica

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Comentarios

  1. lauravanessa dijo...

    HOLA ES VERDAD LO QUE DICEN MUCHOS COMENTARIOS QUE ESO NO DICE NADA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS BABILONIOS HABLA RESPECTO A OTRAS COSAS QUE NO CONCUERDAN CON LO QUE YO QUIERO

    Responder