Austrias Menores
0 votos

Austrias Menores

Reyes de España: Casa de Austria o Habsburgo, los Austrias Menores

En nuestro artículo anterior comenzamos nuestro informe sobre la dinastía de los Austrias o Habsburgo, reyes de España durante los siglos XVI y XVII. Como ya vimos el primer Rey de esta casa fue Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) y le sucedió su hijo Felipe II. Ambos reinados son denominados período de los Austrias Mayores, dado que fue el momento de mayor poderío español.

image

Tras la muerte de Felipe II el trono queda en manos de su hijo Felipe III, en 1598. Este es el comienzo de los reinados considerados como los “Austrias Menores” justamente porque el poderío de la etapa anterior entró en franca decadencia. Los problemas, sin embargo, habían comenzado tiempo atrás, con una economía en crisis, y las finanzas del reino en bancarrota.

Esto constituye –como hemos analizado en el artículo anterior- en una de las grandes paradojas de la historia de España. Como sabéis, poseía el mayor imperio colonial del mundo de donde provenían crecientes riquezas obtenidas principalmente de la explotación de los recursos mineros americanos.

Cabe destacar que una característica política de este período de los Austrias Menores fue que todos ellos no participaron activamente del gobierno –como sí habían hecho sus antecesores- sino que lo delegaron en algunos nobles muy poderosos, que eran quienes realmente tenían el control del Reino: el Duque de Lerma y el Duque de Olivares entre otros.

image Pasamos a repasar a brevemente los hechos más significativos de los reinados de los Austrias Menores.

Felipe III

Felipe III (hijo de Felipe II) de 1598 a 1621: se destaca su reinado como una etapa “pacifista” a comparación de la su sucesor y su predecesor. Diferentes coyunturas políticas dieron un contexto de menor enfrentamiento entre potencias, estableciendo mejores relaciones con Francia, Inglaterra y Holanda.

Felipe IV

Felipe IV (hijo de Felipe III) de 1621 a 1665: el hecho más significativo de este período fue la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en la que se enfrentaba la rama austríaca de los Habsburgos contra los Estados protestantes alemanes. La Corona española intervino en favor de sus parientes austríacos; pronto se formó un sistema de alianzas, en el que intervinieron la mayoría de las principales potencias europeas. Los Habsburgos perdieron la guerra y esto implicó para España la pérdida de varias de sus posesiones europeas y el fin de su hegemonía.

image
    Carlos II

Carlos II (hijo de Felipe IV) de 1665 a 1700, fue conocido como “el hechizado”. Desde su infancia tuvo una frágil salud y se le describe como de muy poca inteligencia. Incapaz de gobernar, el poder quedó en manos de sus diferentes favoritos. Fue la época de la decadencia final del imperio Español, lo que fue aprovechado por Luis XIV de Francia quien en sucesivas guerra le arrebató varios territorios. Carlos II no pudo procrear hijos, dejando el reino sin descendencia a su muerte, lo que marcó el fin de los Austrias y el inicio de la Guerra de Sucesión Española.

Fuentes:

Kalipedia

ALONSO, ELIZALDE y VAZQUEZ. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994.

Imágenes:

Retrato ecuestre de Felipe III, by Diego Velázquez, en wikipedia

Línea Sucesora de la Casa de Austria, en wikipedia

Pintura de La Batalla de Rocroi (1643), el fin simbólico de España como la gran potencia dominante, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios