Auschwitz, a 65 años de la liberacion
0 votos

Auschwitz, a 65 años de la liberacion

Desde el 2005 se  conmemora el día internacional de la Memoria de las victimas del Holocausto.

caras

Campo de Concentración

El pasado 27 de Enero, se recordó como se viene haciendo todos los 27 desde el año 2005, el día en que se abrieron las puertas del campo de concentración nazi y recuperaron la libertad los pocos sobrevivientes que quedaban.

En Auschwitz  se calcula que murieron entre 1,1 y 2 millones de personas, la mayoría judíos pero también polacos, gitanos y prisioneros de guerra.

La muerte más común era por medio de gases, de inanición, de frio o fusilados.

caras 2

Auschwitz

Auschwitz, situado en la localidad polaca de Oswiecim, fue un campo creado en 1940 por el régimen nazi y liberado en 1945, y se ha convertido en el símbolo mundial del genocidio.

Actualmente es el único campo de concentración que se conserva tal como lo abandonaron las tropas alemanas.

El Papa Benedicto XVI hablo del odio racial y religioso y se los sufrimientos  que han soportados los deportados.

Por su parte el Premier Silvio Berlusconi dijo “las instituciones deben proteger a futuras generaciones de las delirantes ideologías inspiradas en el odio racial”

Muchos líderes de naciones se pronunciaron en los actos conmemorativos de sus países. El presidente Israel Simón Peres pidió juicio para todos los que participaron del holocausto, ya que decía inconcebible que mientras los torturadores y asesinos siguen viviendo libremente en Alemania por ejemplo, el mundo este despidiendo sin haberles hecho justicia a los últimos sobrevivientes de aquella experiencia inhumana.

Hoy mas que nunca la Memoria nos ayudará a no permitir que se repitan estos actos criminales. 65 años han pasado  desde que el fascismo fue vencido, y hay quienes aún justifican lo injustificable. En el 2005 fueron cerca de 2000 personas al acto conmemorativo, este año solo un centenar… ¿Qué nos esta pasando?.

Imágenes: En Google

Fuente: Diario Clarín, 28 de Enero de 2010.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>