Antigua Grecia: Atenas bajo la Monarquia

Por | 31/08/2010 4 comentarios


Antigua Grecia. Atenas. Período Monárquico. Resumen y guía de estudio: grupos sociales, conflictos sociales, instituciones de gobierno.

Atenas fue la polis (ciudad estado) más importante de la antigua Grecia. Su trascendencia se debe a su gran legado cultural  y a sus avances en materia de filosofía, ciencia y política. De hecho, le conocemos como el nacimiento de la Democracia. Pero esta innovadora forma de gobierno fue el resultado de un largo proceso histórico que comenzó varios siglos atrás, durante la Monarquía.

image

Dado que éste es un período complejode la Historia de Grecia, hemos preparado la información en forma resumida a través de un cuadro sinóptico. En los próximos artículos de sobrehistoria.com iremos analizando de la misma forma los siguientes períodos históricos de la Antigua Atenas: el Régimen Artistocrático y la Democracia.

Forma de Gobierno MONARQUIA (Gobierno de uno). Gobierna el rey con limitaciones del Aerópago (consejo)
Años La monarquía abarca todo el siglo VIII y comienzos del s. VII a.C
Grupos sociales 1) EUPATRIDAS: aristocracia de ricos terratenientes, controla el gobierno, la justicia y la política
  2) DEMOS: es el pueblo: artesanos, soldados, campesinos. Son los que no son Eupátridas por nacimiento. Estaban excluidos del gobierno y la política
Conflictos sociales 1) Las LEYES no estaban escritas, los eupátridas las usan en su beneficio, perjudicando al demos.
  2) Los campesinos empobrecidos pedían préstamos para sobrevivir ante una situación difícil (como la pérdida de su cosecha). Si no podían pagar lo adeudado se convertían en ESCLAVOS POR DEUDAS
  3) Dentro del DEMOS había un grupo de comerciantes y artesanos que estaban en buena posición económica y empiezan a reclamar PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
Instituciones políticas Sólo los EUPATRIDAS tienen derecho a participar en las instituciones de gobierno.
  AREOPAGO. Es la principal institución del Gobierno luego del Rey. Es un consejo formado por terratenientes (EUPÁTRIDAS). Su función es controlar al rey y ejercer la justicia

 

Fuentes:

ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria -  en www.abc.gov.ar

Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.

Antigua Atenas, en Wikipedia

Imagen:

El areópago visto desde la Acrópolis, en Wikipedia,



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de SobreHistoria directamente en tu

Artículo de

Soy profesora de Historia, trabajo en escuelas de bachillerato, ESO y en escuelas para educación de adultos y también dicto charlas sobre temas históricos en empresas.

Comentarios:

4 Comentarios al Artículo: Antigua Grecia: Atenas bajo la Monarquia

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds