Año nuevo ortodoxo
0 votos

Año nuevo ortodoxo

Feliz Año Nuevo Viejo!

El Año nuevo viejo o Año viejo ortodoxo es una fiesta religiosa que se celebra en países de tradición religiosa ortodoxa. La fiesta es por el inicio del año según el calendario juliano que en los siglos XX y XXI es el 13 o 14 de enero.

catedral_de_san_basilio_plaza_roja_moscu-1600x1200

Catedral de San Basilio

Al adoptarse el cristianismo, el calendario bizantino empezó a sustituir al antiguo y pagano que celebraba el 22 de marzo el primer día del año. Esto es porque estaba relacionado con el ciclo agrícola, y el 22 correspondía al equinoccio primaveral.

A principios del siglo XV se adoptó formalmente el 1 de septiembre como el primer día del año, según calendario bizantino.

Imagen en google

En el año 1699 según el decreto de Pedro I, conocido como el Grande, la celebración del Año Nuevo se corrió para el 1 de enero según el nuevo calendario gregoriano. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa siguió usando el calendario juliano que hasta ahora tiene una diferencia de 13 días con el calendario gregoriano. A partir del 1 de marzo del 2100 esta diferencia será de 14 días. En el 2101 la Navidad y el Año Nuevo Viejo se celebrarán un día después.

En el año 1918, poco después de la Revolución, se “eliminó” esta diferencia de 13 días entre el calendario europeo y el ruso con la implementación oficial del calendario gregoriano. De esa manera aparecieron dos Años Nuevos“: según el calendario moderno y el antiguo.

Año Nuevo Ortodoxo  Así como en muchos países que usan el calendario gregoriano, el Año Nuevo en Rusia es una festividad pública y es celebrada el primero de enero. En ese día se presentan alegres entretenimientos y juegos pirotécnicos, así como largas y elaboradas comidas. El año nuevo en el calendario juliano se presenta aún formalmente y la tradición de celebrar la llegada de un nuevo año dos veces es disfrutada ampliamente. 

En otros países, la tradición del Año Nuevo Viejo se ha seguido celebrando, ya que la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Iglesia Ortodoxa de Macedonia mantienen sus fiestas y vacaciones acorde con el calendario juliano.  Algunos de estos son Ucrania, Bielorrusia, y  los países integrantes de la antigua República Yugoslava; Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia, Montenegro y Serbia. Generalmente no es tan festivo como el “verdadero año nuevo“, debido a que para algunos es una emotiva festividad familiar terminando el ciclo de festividades de año nuevo.

Una canción popular es recordada por algunos abuelos ucranianos  incluso el mío, cuando en época de festividades se reunían para cantar de esta forma: “….pone la mesa, prepara los manteles que vendrán tres visitas a tu casa, la primer visita del niño Dios, la segunda San Basilio (reyes), la tercera año nuevo

 

Fuente del Texto:

Año Nuevo Viejo en Wikipedia, la enciclopedia libre

Imágenes:

1 Catedral de san BasilioImagen 2

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario