-    Escrito por angeles

América Latina: la formación de los estados nacionales

Analizamos las trasformaciones producidas en América Latina tras de la Independecia y cómo se fueron gestando, a partir de mediados del siglo XIX, los primeros estados nacionales de la región. A continuación en Sobrehistoria, América Latina: la formación de los estados nacionales.

america-latina-formacion-de-los-estados-nacionales

América Latina: la formación de los estados nacionales

america-latina-la-formacion-de-los-estados-nacionales-indenpendencia-de-la-america-española

En las colonias españolas, las sociedades debieron afrontar la organización de los Estados. En el Brasil, en cambio, se produjo una mayor continuidad entre el Estado colonial y el posindependentista.

La organización de los nuevos Estados dio lugar a luchas internas que se prolongaron por varias décadas en países como México, Venezuela y la Argentina. A partir de 1845, no obstante, se generalizó e intensificó el proceso de consolidación de los Estados latinoamericanos.

Para la década de 1870, con la sanción de constituciones basadas en las ideas de la Revolución Francesa y en el modelo de organización estatal adoptado por los Estados Unidos, se fueron estableciendo, en casi todas partes, gobiernos de ideología liberal.

Los sectores liberales que combatieron y desplazaron a los grupos tradicionales y conservadores no favorecieron, sin embargo, el acceso de todos los sectores sociales a la vida política. Siguieron siendo muy comunes el fraude y las maniobras que limitaban el ejercicio de la ciudadanía a una gran parte de la población.

Consolidadas en el poder, las oligarquías nacionales se propusieron insertar a América latina en el esquema económico mundial y fortalecer las instituciones establecidas en las décadas precedentes.

El liberalismo conservador

el-liberalismo-conservador

En el proceso de reemplazo del autoritarismo colonial, en la mayor parte de los casos, se sancionaron constituciones liberales y se crearon oligarquías nacionales, que dominaron el nuevo Estado.

Uno de los objetivos más urgentes de estos Estados consistió en asegurar la integridad territorial; como consecuencia, los nuevos Estados se involucraron en conflictos armados con naciones vecinas. Tal como sucedió en el caso de la Guerra del Pacífico entre Chile, el Perú Bolivia en 1879, o en las campañas militares contra las comunidades indígenas, como las que realizó el gobierno argentino en el sur y en la zona chaqueña hacia 1880.

El Estado tomó a su cargo la educación, impuso el laicismo, y convirtió la escuela pública en agente clave para desarrollar una pedagogía cívica uniforme. La enseñanza de una historia plena de próceres, héroes y fechas patrias fue, así, factor constituyente de un sentimiento nacional.

También se crearon múltiples organismos burocráticos específicos, instituciones dedicadas a la recaudación de impuestos y sistemas judiciales; se sancionaron y se adoptaron las normas y los códigos necesarios para el funcionamiento de una sociedad moderna. Así se completó la tarea de conformar los Estados nacionales.

América latina en la economía mundial

América-latina-en-la-economía-mundial

Hacia fines del siglo XIX, los países industrializados, como Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Estados Unidos, se habían especializado en la producción de bienes industriales y habían logrado acumular capitales. En este período, comenzaron a requerir más productos alimenticios y materias primas de América latina. Los países latinoamericanos ingresaron en el mercado mundial como productores de bienes primarios especializándose en función de las ventajas comparativas.

Por ejemplo, en el caso de la Argentina, la extensión y la fertilidad de las tierras pampeanas favorecieron la producción agrícola y ganadera; Chile fue un importante proveedor de cobre; el Perú exportaba azúcar y plata, mientras que el Brasil era uno de los principales países productores de café. A su vez, los países centrales exportaban a América latina sus bienes industrializados y también realizaban inversiones de capital.

Así, en el marco de la división internacional del trabajo, se estableció una relación entre los países centrales y la periferia, que tuvo un carácter desigual.Para resolver el problema de la insuficiencia del mercado de capitales, la mayoría de los países latinoamericanos acudieron a las inversiones y los créditos provenientes principalmente de Gran Bretaña, Alemania y Francia, a excepción de México y Cuba, que recibieron aportes fundamentalmente de los Estados Unidos.

Los préstamos tomados por los gobiernos se contrataron bajo la fórmula de devolución en el largo plazo. Dado que la recuperación de capitales no corría a la par de estos plazos, los gobiernos volvían a pedir créditos para pagar los intereses de préstamos anteriores, con lo que ingresaron en una lógica de endeudamiento creciente.

Fechas clave de la Formación de los estados nacionales Latinoamericanos

estados nacionales latinoamerica
México firmó su independencia en 1821, tras la Guerra de Independencia mexicana. Esta guerra comenzó en 1810 como un movimiento insurgente político y social en contra de la “nueva España” que terminó resolviéndose por la violencia. En 1821, Agustín de Itúrbide y Vicente Guerrero firman el Pacto de Iguala, y el 28 de septiembre el virrey Juan O’Donojú firma el Acta de Independencia de México.

Venezuela firmó por primera vez una Declaración de Independencia en el año 1811. Sin embargo, ese primer régimen entró en crisis por la oposición de las fuerzas reales. Simón Bolívar dio la victoria finalmente a las tropas republicanas en la Batalla de Carabobo, en 1823. Poco después sellaba definitivamente su independencia tomando la plaza de Puerto Cabello.

La independencia de Ecuador comenzó a fraguarse en 1809, con los primeros signos visibles del descontento de la población criolla contra el poder real español. Con la victoria independentista en la Batalla de Pichincha en 1822, Ecuador pasó a formar parte de la gran Colombia, que acabó siendo disuelta por las confrontaciones entre Simón Bolívar y Francisco de Paula.

Los primeros movimientos insurgentes en Bolivia fueron provocados también por la población criolla a finales del siglo XVIII. El proceso independentista duraría desde 1810 hasta 1819. Terminaría con la victoria de Simón Bolívar en le Batalla de Boyacá, después de 77 días de avance y combate desde Venezuela.

Perú firmó su independencia en 1821 pero la selló en 1824 en la Batalla de Ayacucho, la batalla que desterró definitivamente el Virreinato de Perú y una de las batallas clave para la independencia de América Latina-

simon bolivar
En 1780 se produjeron los primeros movimientos insurgentes entre los indígenas de Bolivia. El movimiento independentista surgió con los levantamientos en ciudades como La Paz o Sucre. Finalmente, se firmó la independencia en 1825, dando paso a más de medio siglo de guerras e enfrentamientos constantes.

La Revolución de Mayo de 1811 terminó con el poder colonial español en Paraguay y dio paso al poder a los criollos. Aunque no existe una fecha exacta, se considera que a partir de este momento Paraguay es independiente en tanto en cuanto no depende de ninguna nación exterior.

Uruguay alcanza su independencia en 1828 tras la firma de la Convención Preliminar de Paz entre Brasil y las provincias unidas del Río de la Plata. En este momento Uruguay pasa a ser un estado independiente, separado de Brasil y Argentina.

La independencia de Argentina fue firmada por San Miguel de Tucumán en 1816. En ella las provincias unidas de Rio de la Plata (Argentina, Uruguay y la República de Bolívar) declaraban su independencia del estado español y renegaban de la sumisión ante cualquier otro país extranjero.

El proceso de independencia de Chile empezó en 1810 y tuvo uno de sus goles de efecto finales con la victoria de José de San Martín en la Batalla de Chacabuco, en 1817. La independencia se formó al año siguiente.

Vídeo de la formación de los estados nacionales en América Latina: