America Latina y el proceso independentista
0 votos

America Latina y el proceso independentista

Repasamos los aspectos más sobresalientes de la evolución de América Latina durante la primera mitad del siglo XIX, comparando las diferentes características de lo ocurrido en las ex-colonias portuguesas y españolas.

El proceso Independentista en las colonias españolas

Entre 1810 y 1825, se desarrolló en América latina el proceso de independencia. Entre los factores que lo alentaron, se destacan la independencia de las trece colonias inglesas en América en 1776 . Este fue un hecho histórico trascendental, la primer revolución contra un dominio colonial, en este caso contra el Imperio Británico. El resultado de esta ruptura de las colonias norteamericana fue el origen de los Estados Unidos.

También fue muy fuerte la influencia de la revolución Francesa, que se produce poco después en 1789. Este movimiento provocó la caída de la monarquía francesa, bajo la inspiración de los principios de libertad, igualdad y fraternidad que se expandieron luego como una llama por varias países Europa, y desde sus universidades y otros círculos intelectuales, a las elites de las colonias americanas.

Los deseos de independencia de los criollos traían ya unos cuantos años de historia. Uno de los principales temas que fomentaban el resentimiento hacia el gobierno colonial español era la marginación de la administración colonial para los criollos (los nacidos en América). Sólo los peninsulares (los nacidos en España) podían acceder a los cargos más altos del gobierno en la colonia.

Otro de los factores de tensión era de tipo económico. La Corona Española mantenía un rígido sistema comercial, en el cuál se obligaba a comerciar con la metrópoli, lo que resultaba más costoso y menos conveniente para los pobladores americanos que la alternativa del Libre Comercio, para acceder a productos manufacturados, principalmente los fabricados en Inglaterra (recordemos que estamos en plena Revolución Industrial).

Los americanos encontraron el momento indicado para romper sus lazos coloniales cuando se produjo la ocupación de España por tropas francesas entre 1808 y 1814. Esta ocupación provocó la abdicación de Carlos IV y Fernando VII. Así se creó una situación que los criollos liberales consideraron ilegítima puesto que el Rey al que ellos debían su fidelidad, se encontraba expulsado del trono. Ante esto, decidieron crear Juntas de gobierno, conformadas por grupos de la elite local (esto ocurría en muchas de las grandes ciudades coloniales), que pronto se embarcaron en una lucha independentista contra el ejército virreynal.

 

La independencia en la Colonia Portuguesa

Los procesos de independencia fueron diferentes en las colonias españolas y en la colonia portuguesa. Con la invasión de la península Ibérica por Napoleón, la Corte portuguesa, encabezada por el rey Juan VI, se trasladó a Río de Janeiro (en el actual territorio de Brasil).

En 1821, el Rey volvió a Portugal y dejó como regente a su hijo Pedro I, que en 1822 declaró la independencia y se convirtió en emperador del Brasil. De este modo, mientras que las colonias españolas consiguieron su emancipación mediante guerras contra España, el Brasil se independizó casi sin conflictos.

Ése es uno de los factores que explican por qué los antiguos virreinatos españoles se disgregaron y dieron lugar a varios Estados más pequeños mientras que el Brasil conservó su unidad territorial.

 

Artículos relacionados:

La Declaracion de Independencia de Mexico

La Argentina despues de la Independencia

San Martin, estratega de la Independencia Americana

La ayuda española en la Independencia de los Estados Unidos

Historia de España: la Invasion Napoleonica

 

 



 

 

Fuente:

abc

 

Imágenes:

wikipedia

 

Video:

artehistoria en youtube

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios