-    Escrito por blanca

Alta y Baja Edad Media: Trabajo de 2º de ESO

En Sobrehistoria queremos que tengáis todos los trabajos escolares de historia según los cursos, y si bien ya hemos visto los correspondientes a 1º de ESO, ahora nos toca ver los de 2º de ESO y entre los que destaca el trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media y que evidentemente serán dos periodos que se dan en la Edad Media.

Puntos que trataremos para el trabajo de Alta y Baja Edad Media:

  1. Qué fue la Alta y Baja Edad Media
  2. Sociedad en la Edad Media
  3. Arte en la Edad Media
  4. Trabajo de La Alta y Baja Edad Media
  5. Otras ideas para vuestro trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media
  6. PDF de la Alta y Baja Edad Media
  7. Video de la Alta y Baja Edad Media

Qué fue la Alta y Baja Edad Media:

  • Antes de comenzar a hacer esquemas o mapas que diferencie la Alta de la Baja Edad Media. Es mejor que cojáis papel y lápiz, o vuestro ordenador, y os hagáis un resúmen propio sobre estos dos periodos históricos para de este modo poder realizar un trabajo que no sea muy extenso pero no por ello, incompleto.
  • De este modo podemos llegar a la conclusión de que estos dos períodos consistieron en:
  1. Alta Edad Media: Período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
  2. Baja Edad Media: La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. Periodo de maxima expresión del feudalismo y de máximo poder de la Iglesia Católica.

Trabajo de La Alta y Baja Edad Media:

Una vez realizado nuestro resúmen diferencial entre estos dos periodos de la Edad media y que podemos completar con el tercero de ellos, que se conoce como temprana Edad Media,podemos comenzar a realizar dos tipos de quemas en los que desarrollar todos los acontecimientos, costumbres y características de cada periodo.

  • En el esquema de la Alta Edad Media podéis desarrollar estos puntos:
  1. caida del imperio romano de oriente por las tropas del general otomano mehemet II
  2. aparicion de martin lutero
  3. colonizacion de nuevas tierras
  4. imperios coloniales
  5. aparicion de los cañones de asedio
  6. desaparicion imparcial de la orden teutonica
  7. feudalismo decayendo por el bajo comercio solo en europa
  8. evolucion de las ciencias (mat. esp, algebra, geometria, astronomia, quimica etc
  9. choques entre culturas
  10. renovacion de las artes

  • Para el esquema de la baja Edad Media, podéis desarrollar estos puntos:
  1. Organizaron de las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina
  2. Crecimiento económico de los primeros siglos
  3. Crisis debido a las malas cosechas y los aumentos de los precios
  4. La peste en Europa
  5. La sociedad feudal comenzó su debilitamiento
  6. Rebelión de los campesinos
  7. Nace una nueva clase social, la burguesía

Otras ideas para vuestro trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media:

  • A vuestros esquemas sobre alta y baja edad media podemos añadir fotos o imágenes sobre estos periodos y que os servirán para completarlos.
  • Por otro lado, podéis incluir alguna que otra maqueta de catedrales y que fueron representaciones culturales de la baja edad media, por ejemplo.

PDF de la Alta y Baja Edad Media:

Sociedad en la Edad Media

clases sociales edad media
Si vas a hacer un trabajo sobre la Edad Media, no puede faltar un pequeño análisis de la sociedad de aquella época. En la Edad Media no se vivía como ahora, los tiempos han cambiado mucho, y la forma en la que se dividían las clases sociales eran totalmente diferentes. Te hacemos un pequeño resumen para que lo tengas en cuenta para tu trabajo

Reyes: Eran (ellos y sus familiares) las personas más poderosas del reino. Su poder era totalitario y absolutista, es decir, el reino gobernaba y mandaba sobre todo y todos. Muchos reyes ejercían un poder despótico, esto es, eran crueles, injustos y trataban al pueblo llano como si fueran animales.

Nobles y caballeros: Los nobles y terratenientes serían los siguientes en la escala social. Solían ser personas con tierras, hijos de familias adineradas, con mucho dinero y un importante estatus social, galardonado con títulos nobiliarios (duques, barones…).

Clero y órdenes religiosas: Fue en esta época donde tuvo más pdoer. El clero gozaba de beneficios respecto al pueblo llano, similares a los de las órdenes de caballeros.

Pueblo llano: La inmensa mayoría de la población estaba formada por las clases más bajas, vasallos, campesinos, ganaderos, sirvientes de nobles y reyes. La mayoría vivían en casi la más absoluta pobreza, rodeados de condiciones muy malas.

edad media
Esclavos: Si pensabais que nadie podía estar peor que el pueblo llano, sabed que en aquella época no estaba abolida la esclavitud, de hecho era un práctica muy común entre aquellos que eran prisioneros por alguna razón (bélicas, religiosa, traición al reino…),

Arte en la Edad Media

Por supuesto, la Edad Media fue también un período histórico muy importante para el desarrollo del arte. A lo largo de los 1.000 años de historia que comprende la Edad Media, se pasaron por diferentes estilos de pintura, arquitectura o escultura que aún hoy en día perduran en forma de cuadros, esculturas, iglesias, catedrales o monasterios.

Entre los principales estilos arquitectónicos de este periodo puedes citar cronológicamente el arte paleocristiano, bizantino, islámico y prerrománico. También hay numerosos monumentos muy conocidos en nuestro país que reflejan a la perfección el arte medieval, como pueden ser Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo en Asturias o la Mezquita de Córdoba, uno de los mejores ejemplos de arte de la época de Al-andalus.

Video de la Alta y Baja Edad Media:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria: