-    Escrito por blanca

Alta y Baja Edad Media: Trabajo de 2º de ESO

En Sobrehistoria queremos que tengáis todos los trabajos escolares de historia según los cursos, y si bien ya hemos visto los correspondientes a 1º de ESO, ahora nos toca ver los de 2º de ESO y entre los que destaca el trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media y que evidentemente serán dos periodos que se dan en la Edad Media.

Puntos que trataremos para el trabajo de Alta y Baja Edad Media:

  1. Qué fue la Alta y Baja Edad Media
  2. Sociedad en la Edad Media
  3. Arte en la Edad Media
  4. Trabajo de La Alta y Baja Edad Media
  5. Otras ideas para vuestro trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media
  6. PDF de la Alta y Baja Edad Media
  7. Video de la Alta y Baja Edad Media

Qué fue la Alta y Baja Edad Media:

  • Antes de comenzar a hacer esquemas o mapas que diferencie la Alta de la Baja Edad Media. Es mejor que cojáis papel y lápiz, o vuestro ordenador, y os hagáis un resúmen propio sobre estos dos periodos históricos para de este modo poder realizar un trabajo que no sea muy extenso pero no por ello, incompleto.
  • De este modo podemos llegar a la conclusión de que estos dos períodos consistieron en:
  1. Alta Edad Media: Período de la historia de Europa que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. En este periodo conviven tres imperios: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
  2. Baja Edad Media: La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, sólo este período sería medieval, mientras que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. Periodo de maxima expresión del feudalismo y de máximo poder de la Iglesia Católica.

Trabajo de La Alta y Baja Edad Media:

Una vez realizado nuestro resúmen diferencial entre estos dos periodos de la Edad media y que podemos completar con el tercero de ellos, que se conoce como temprana Edad Media,podemos comenzar a realizar dos tipos de quemas en los que desarrollar todos los acontecimientos, costumbres y características de cada periodo.

  • En el esquema de la Alta Edad Media podéis desarrollar estos puntos:

Comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Entre las principales causas de la caída del Imperio están el asedio de los pueblos germánicos, la debilitación y barbarización del ejército, que no podía enfrentarse con garantías a todas las batallas a las que tenía que hacer frente el Imperio. Por otro lado, las revueltas sociales, provocadas por las hambrunas y la devaluación de la moneda romana. Se llega así al fin del Imperio Romano. El último emperador fue Rómulo Augústulo, quien fue depuesto por Odoacro. A partir de ese momento el Imperio Romano se dividió en varios reinos romano-germánicos.

Durante esta época se practicaba la piratería y los saqueos continuos, sobre todo por parte de los pueblos eslavos, normandos, húngaros o sarracenos.

Es una época de gran inestabilidad social, política y económica. Las invasiones se suceden por toda Europa y la población huye de las ciudades a los pueblos por temor.

alta edad media

Se acentúan las diferencias entre ricos y pobres y se comienza a dar el feudalismo. Esto es, los señores más ricos permitían que otros trabajaran sus tierras a cambio de protección. Se producía así una descentralización del poder, que antes residía en reyes o emperadores, y que ahora pasa al poder de la nobleza. Estos nobles otorgaban las tierras a los denominados “vasallos”, a través de un contrato sinalagmático, que obligaba mutuamente a las partes en cuestiones económicas políticas o militares.

Durante la Alta Edad Media comienza a desarrollarse el gran poder de la Iglesia, que irá aumentando conforme pasen los años. El alto clero era considerado como grupos sociales privilegiados, y por ello durante esta época se construyeron y embellecieron monasterios, abadías, iglesias y catedrales.

  • Para el esquema de la baja Edad Media, podéis desarrollar estos puntos:

Se denomina baja Edad Media al período que va desde el siglo XI hasta el XV. Normalmente se hace referencia al año 1492 como el del fin de la Edad Media. La Baja Edad Media también se suele dividir en dos períodos. La Plena Edad Media, del siglo XI al XIII, cuando termina la época oscura de los saqueos e invasiones y comienza una época de asentamiento y desarrollo; Y la Crisis de la Edad Media, durante los siglos XVI y XV.

Surgen algunas nuevas clases sociales, como por ejemplo la burguesía. Se trata de profesionales, artesanos, herreros, etc, que trabajan a sueldo para sí mismos, no sirven a ningún señor feudal.
Se desarrollan enormemente conocimientos acerca de ciencias, matemáticas o historia. Aparecen las primeras universidades. Entre los siglos XIII y XV fueron construidas en Europa más de 50 universidades.

baja edad media
Durante esta época también se produjeron algunos avances tecnológicos muy importantes, como la aparición de la Imprenta. Fue inventada por Johannes Gutenberg en el año 1440, aunque desde el siglo XI ya había indicios de creaciones similares en China.

El método de enseñanza y pensamiento se denomina escolástica. En este tipo de corriente de pensamiento, la razón debe dejar paso siempre a la fe. El estudio se basa en el respeto a lo que dice en el maestro y al aprendizaje por repetición, en especial de los textos bíblicos. También en esta época surgieron teólogos y pensadores de gran importancia histórica, como es el caso de Santo Tomás de Aquino.

La Iglesia y el cristianismo siguieron manteniendo e incluso reforzando su posición de poder.

Otras ideas para vuestro trabajo sobre la Alta y Baja Edad Media:

  • A vuestros esquemas sobre alta y baja edad media podemos añadir fotos o imágenes sobre estos periodos y que os servirán para completarlos.
  • Por otro lado, podéis incluir alguna que otra maqueta de catedrales y que fueron representaciones culturales de la baja edad media, por ejemplo.

PDF de la Alta y Baja Edad Media:

Sociedad en la Edad Media

clases sociales edad media
Si vas a hacer un trabajo sobre la Edad Media, no puede faltar un pequeño análisis de la sociedad de aquella época. En la Edad Media no se vivía como ahora, los tiempos han cambiado mucho, y la forma en la que se dividían las clases sociales eran totalmente diferentes. Te hacemos un pequeño resumen para que lo tengas en cuenta para tu trabajo

Reyes: Eran (ellos y sus familiares) las personas más poderosas del reino. Su poder era totalitario y absolutista, es decir, el reino gobernaba y mandaba sobre todo y todos. Muchos reyes ejercían un poder despótico, esto es, eran crueles, injustos y trataban al pueblo llano como si fueran animales.

Nobles y caballeros: Los nobles y terratenientes serían los siguientes en la escala social. Solían ser personas con tierras, hijos de familias adineradas, con mucho dinero y un importante estatus social, galardonado con títulos nobiliarios (duques, barones…).

Clero y órdenes religiosas: Fue en esta época donde tuvo más pdoer. El clero gozaba de beneficios respecto al pueblo llano, similares a los de las órdenes de caballeros.

Pueblo llano: La inmensa mayoría de la población estaba formada por las clases más bajas, vasallos, campesinos, ganaderos, sirvientes de nobles y reyes. La mayoría vivían en casi la más absoluta pobreza, rodeados de condiciones muy malas.

edad media
Esclavos: Si pensabais que nadie podía estar peor que el pueblo llano, sabed que en aquella época no estaba abolida la esclavitud, de hecho era un práctica muy común entre aquellos que eran prisioneros por alguna razón (bélicas, religiosa, traición al reino…),

Arte en la Edad Media

Por supuesto, la Edad Media fue también un período histórico muy importante para el desarrollo del arte. A lo largo de los 1.000 años de historia que comprende la Edad Media, se pasaron por diferentes estilos de pintura, arquitectura o escultura que aún hoy en día perduran en forma de cuadros, esculturas, iglesias, catedrales o monasterios.

Entre los principales estilos arquitectónicos de este periodo puedes citar cronológicamente el arte paleocristiano, bizantino, islámico y prerrománico. También hay numerosos monumentos muy conocidos en nuestro país que reflejan a la perfección el arte medieval, como pueden ser Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo en Asturias o la Mezquita de Córdoba, uno de los mejores ejemplos de arte de la época de Al-andalus.

Video de la Alta y Baja Edad Media:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria: