Alfred Nobel: de la dinamita a la paz
1 voto

Alfred Nobel: de la dinamita a la paz

El Premio Nobel es mundialmente conocido por ser otorgado año tras año a aquellas personas que se hayan destacado y hayan realizado un avance en los campos de la literatura, Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Estos premios fueron ganados por personalidades de gran renombre, tales como Theodore Roosvelt, Gabriel García Marquez, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Albert EinsteinMartín Luther King, Pablo Neruda y la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.

nobel

Pero: ¿a qué se debe el nombre que encabeza estos importantes premios?¿Porqué motivo premia a estos campos de la ciencia, el arte y la paz? Los inicios se remontan hacia 1833, momento en el cual nace Alfred Nobel en Estocolmo. Su vida transcurrió a merced de la invención, bajo las influencias de su padre, antiguo propietario de una fábrica de armamentos que concluyó en quiebra tras diversas problemáticas. Pero la suerte de Alfred fue diferente: más de 350 patentes relacionadas con la armería, entre las cuales la más destacada fue la invención de la dinamita.

Es así como Nobel vio crecer su fortuna a merced de la invención y producción de armas para matar. Si bien sus productos fueron de gran importancia para otros sectores, tales como la minería, la construcción y la ingeniería; Nobel también diseñaba productos para la industria militar, tales como la balistita o la pólvora sin humo.

nobel2

Todas las riquezas y el orgullo de Alfred Nobel se disolvieron tras una gran tragedia en su vida: la muerte de su hermano. Se dice que, tras la muerte de éste, en un diario local se lo confundió con el científico, describiendo en su supuesto obituario las acciones de su vida. Al leer esto, Nobel quedó desconcertado en solo pensar que el resto del mundo lo conociera solamente por haber creado armas, de modo que se le acredita la voluntad de crear una fundación filántropa que premiara a aquellas personas que hayan realizado un avance positivo para la humanidad, donando la mayor parte de su fortuna para estos premios.

Hoy en día Nobel posee más resonancia por sus premios, que por sus invenciones militares, logrando con su cometido tras su muerte, en el año 1896.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios