UP

-     Escrito por marimar

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto Fundada por Alejandro Magno y su Destrucción

Cuando oímos hablar de Alejandría, nos viene a la mente una ciudad de mercaderes, con un gran puerto repleto de mercancías, el bullicio de las gentes corriendo de un lado para otro, con una biblioteca que convierte a la ciudad de Alejandría en el centro cultural de la antigüedad. Sin duda nos trasladamos al siglo III a.C., en pleno esplendor, cuando albergaba el faro más imponente de la historia. Pero qué ocurrió con Alejandría, como pudo pasar del máximo esplendor al declive y casi destrucción. A través de Alejandría-Historia de la Capital de Egipto Fundada por Alejandro Magno y Su Destrucción, vamos a dar respuesta a todas estas preguntas, comencemos por su Origen.

alejandria-hundida-en-el-lodo-restos-sumergidos

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto | Antecedentes

Alejandría fue levantada por los deseos imperialista y la necesidad de crear la ciudad más grande, moderna e importante que reflejase el poder del rey de Macedonia, Alejandro Magno. Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., llegó a ser el enlace entre Grecia y el Valle del Nilo.

alejandria-hundida-en-el-lodo-alejandro-magno

Alejandro Magno – Rey de Macedonia

Después de conquistar Siria y Egipto, Alejandro buscaba un lugar donde establecer la capital de su imperio y ese lugar lo encontró en en el delta del Nilo. Se le adjudicó el proyecto de la ciudad a  Dinócrates de Rodas y el lugar elegido fue una península habitada por el poblado Rakotis, un pueblito de pescadores que más tarde formaría parte como barrio de la ciudad de Alejandría. Al abrigo de las crecidas del Nilo y con la posibilidad de crear dos puertos fundamentales, uno marítimo en el mar Mediterráneo y otro fluvial en el Nilo, que a través de un canal unía el Puerto, el Lago y el Nilo, y con el Nilo acceso a todo Egipto.

alejandria-hundida-en-el-lodo-alejandro-alejandria-ayer-hoy

Desgraciadamente poco después de su fundación, Alejandro salió de la ciudad para no volver, murió en Babilonia. Tras la muerte de Alejandro, su general Ptolomeo, consiguió traer su cuerpo a Alejandría.

Con la llegada al poder de los Ptolomeos, Alejadría siguió desarrollándose, nuevas obras se acometerían como el Heptastadion, que separaría el puerto de Alejandría en dos partes una occidental y otra oriental. Alejandría pronto se convertiría como el principal puerto del Mediterráneo, con la destrucción del puerto de Tiro, el puerto de Alejandría se convirtió en el lugar donde confluían tanto el comercio Europeo como el Árabe y el Asiático.

alejandria-hundida-en-el-lodo-maqueta

Heptastadion. Una especie de dique que comunicaba la península con la Isla de Faro y permitía dividir el Puerto de dos partes

Alejandría con tan solo un siglo de vida se había convertido en una de las ciudades más importantes del mundo, solo detrás de Roma. Al puerto llegaban embarcaciones con estaño de Bretaña, algodón de la India, bronce de Hispania y sedas de la China.

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto | Época de Esplendor

Los primeros reyes de la dinastía Ptolomeo, fomentaron el desarrollo de la ciudad, creando nuevos espacios como el Museo, que recibió este nombre por su conexión con las musas del conocimiento, dentro del museo se encontraba la Biblioteca, que convirtió a la ciudad en el foco cultural del mundo antiguo.

alejandria-hundida-en-el-lodo-biblioteca-2-g

Recreación Biblioteca de Alejandría

Como foco cultural cabe destacar que fue aquí donde se produjo la Septuaginta, una traducción de la Biblia Hebrea al Griego. Grupos de sabios también pasaban grandes temporadas en Alejandría como Arquímides, Euclides y su geometría, Hiparco de Nicea quién explicó la trigonometría y el geocentrismo del universo, Aristarco de Samos, defendiendo el movimiento de la tierra y de todos los planetas alrededor del sol. Fue en Alejandría donde se escribió el primer libro de geografía con mapas del “mundo conocido”, se profundizó en las matemáticas, se inventó la cajas de engranajes e incluso los primeros autómatas por vapor, se fabricaron el Alejandría.  Más tarde también recibiría la ciudad a Médicos como Galeno y su arte de la curación aportando vastos conocimientos de anatomía, etc.

Hiparco de Nicea, el más grande de todos los astrónomos antiguos.

Hiparco de Nicea, el más grande de todos los astrónomos antiguos.

Bajo el Puerto Magno se encuentra sumergida la isla de Antirrodas, donde se levantó el palacio real. Los siguientes reyes Ptolomeo II, Filadelfo y Ptolomeo III, terminaron de convertir a la ciudad de Alejandría en un lugar culto, rico y bello. Las tierras fértiles del Nilo con abundantes cosechas de trigo que junto con el aceite de sus olivos y los vinos de sus viñedos, eran productos muy apreciados que se exportaba hacia cualquier lugar, especialmente a Roma donde tanto Horacio como Virgilio apreciaban el sabor del vino de Alejandría.

Cisternas que se llenaban de agua para abastecimiento de la ciudad

Cisternas que se llenaban de agua para abastecimiento de la ciudad

La ciudad disponía de cisternas de agua potable que se almacenaba con agua del Nilo, mientras que el trazado de la ciudad hacia viable la disposición de un sistema de cañerías que recorrían la ciudad. Por otro lado el trazado de la ciudad con sus calles rectilíneas hacía circular una brisa marina que era de agradecer teniendo en cuenta la localización de Alejandría, todo estaba pensado y calculado en Alejandría.

alejandria-hundida-en-el-lodo-plano

Contaba con distintos barrios siendo su población mayoritariamente griega, albergó la mayor comunidad judía del la época antigua. Los tres grupos étnicos mayoritarios eran Los Griegos, Judios y Egipcios, más tarde también Indios, pero sería de esta división étnica de donde surgirían la revueltas que bajo el reinado de Ptolomeo Philopater comenzaron a manifestarse y que como consecuencia desembocó en purgas y en una guerra civil, durante el reinado de Ptolomeo VIII hacia el 116 a.C.

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto | Inicio del Fin

En el año 80 a.C. la ciudad pasó a formar parte de la jurisdicción romana, por deseo expreso del rey Ptolomeo Alejandro, así se mantuvo por un periodo de 100 años. En el año 47 a.C., el rey Ptolomeo XIII, decidió recuperar Alejandría, junto con sus asesores y la reina Cleopatra VII, desembocando en una guerra civil, que acabó con la captura de Ptolomeo por parte de Octavio el 1 de agosto del año 30 a.C., quien más tarde pasaría a la historia como Augusto en conmemoración a esta fecha.

Cleopatra VII fue la gran reina ptolemaica cuya muerte puso fin al periodo helenístico de Alejandría. Los palacios y monumentos de su tiempo se hundieron a causa de invasiones y terremotos

Cleopatra VII fue la gran reina ptolemaica cuya muerte puso fin al periodo helenístico de Alejandría. Los palacios y monumentos de su tiempo se hundieron a causa de invasiones y terremotos

Con la llegada de los romanos, la ciudad llegó a sufrir distintos desastres como fueron:

  • La guerra Bucólica (172-175 d.C.)
  • Saqueos por parte de Caracaalla (215 d.C.)
  • Destruida por Valeriano  (253 d.C.)
  • Destruida por la reina de Palmira y los Zenobios (269 d.C.)
  • Destruida y saqueada por Aureliano (273 d.C.). Con este último ataque se destruyó el Bruchión, dañando el Museo y la Biblioteca.
  • Diocleciano tomó y saqueo la ciudad, tras un asedio de 8 meses (297 d.C.).
  • Terremotos. Como el sufrido en el año 365, que causó 50.000 fallecidos en Alejandría, llegando a hundir en las aguas mas de un 20% de la ciudad, entre los que se encontraba el museo y biblioteca.
  • Cosroes II. Rey Persa Sasánida, toma la ciudad en el año 616.

Tras todos estos desastres, el Emperador Bizantino Heraclio, recuperó la ciudad en el año 629, pero poco tiempo después en el año 641, los árabes al mando del general Amribn al-As conquistaron la ciudad tras 14 meses de asedio.

La ciudad fue destruida en distintas ocasiones

La ciudad fue destruida en distintas ocasiones

En el año 1517, la ciudad fue ocupada por los turcos otomanos tras la batalla de Ridaniya, ocupación que permaneció hasta el año 1798.

Llegando a la época Napoleónica, cuando en 1798 sus tropas asaltaron la ciudad, haciéndola parte del floreciente Imperio Francés, ciudad que no abandonarían hasta 1801, fecha en la que se libró la batalla de Alejandría entre Británicos y Franceses.  

Napoleón en su campaña por Egipto ocupó la ciudad

Napoleón en su campaña por Egipto ocupó la ciudad

En ese mismo año, los ingleses encargaron a Mohammed Alí, gobernador de Egipto y otomano, la reconstrucción de la ciudad, quedando esta terminada en el año 1850.

En 1994, Alejandría se convirtió en el blanco de una serie de bombardeos que Israel llevó a cabo en el conocido como caso Lavon. En 1954, en la Plaza Mansheyya sufrió un intento de asesinato el presidente Gamal Abdel Nasser.  Las batallas y asedios de Alejandría más importantes incluyen:

alejandria-hundida-en-el-lodo-restos-guerras

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto | Cómo Era La Ciudad

El diseño de la ciudad se le encargó a Dinócrates de Rodas, quien diseñó una ciudad al estilo de la época, siguiendo los planos hidodámico, que consistía en una gran plaza, con una gran avenida de unos 5 km de largo y 30 m de ancho. Esta vía recorría la ciudad de Este a Oeste y recibió en nombre de Vía Canópica.  De la avenida partían calles tanto paralelas como perpendiculares pero siempre con cruces en ángulo recto.

alejandria-hundida-en-el-lodo-plano2

En la ciudad se gobernaba administrativamente dividida en 5 distritos, contando con sistemas de conducción de agua que circulaba por las calles a través de tuberías. En su lado marítimo encontramos el gran puerto de Alejandría y  el Heptaestadio, que era una especie de dique que conectaba la ciudad de Alejandría con la Isla de Faro, dividiendo el puerto en una parte occidental llamado Puerto del Buen Regreso y otra llamada Puerto Magno oriental  o Gran puerto.

alejandria-hundida-en-el-lodo-faro

Reconstrucción del Faro de Alejandría

Pero una ciudad con un puerto tan importante necesitaba un buen faro para guiar a las embarcaciones. Ese proyecto se le encargó a Sostratos de Gnido, quién aprovechando la Isla del Faro, levantó el impresionate Faro de Alejandríatotalmente revestido de mármol y con una altura de 134 m. Las plantas del faro eran distintas entre si siendo cuadrada la inferior, octogonal la segunda planta y cilíndrica la tercera que además era la que portaba la hoguera de leña que se subía a través de rampas interiores. Se dice que el faro era visible desde una distancia de un día de mar. 

alejandria-hundida-en-el-lodo-alejandro-serapeum

Serapeo (Alejandría)

Con la llegada de los Ptolomeos, la ciudad se embelleció más, se construyó un palacio que se forró de mármol, el palacio tenía un gran jardín con fuentes y esculturas. En el otro extremo del maravilloso jardín se construyó otro edificio en mármol al que se llamó Museo.

Museo y Biblioteca de Alejandría

Museo y Biblioteca de Alejandría

El Museo se le debe al re Ptolomeo I Sóter, este museo serviría para albergar todos los conocimientos de la época, poseía una gran Biblioteca. Cerca del museo el tempo de Serapeo, un dios mezcla del griego Zeus y del egipcio Apis.

Columna de Pompeyo y Serapeo (Alejandría)

Columna de Pompeyo y Serapeo (Alejandría)

El centro de la ciudad se destinaba a usos públicos y gubernamentales, como la Asamblea, distintas plazas, mercados, baños, estadios, gimnasios, basílicas, etc. En la ciudad existían distintos barrios, aunque la mayoría de los habitantes de Alejandría eran griegos, también se podían encontrar barrios judíos y egipcios, estos últimos eran pescadores descendientes de los antiguos pobladores y habitaban las peores zonas de la ciudad.

Incendio de la Biblioteca

Incendio de la Biblioteca

Alejandría pronto ocuparía el primer puesto en importancia del país, en la creación de la ciudad se utilizó tanto el arte como la arquitectura egipcia, pero el nivel cultural que adquirió la ciudad, hizo que incluso cuando los romanos invadieron Egipto, todo el país hablaba tanto Griego como Egipcio. Tanta importancia llegó a tener que la llamaban Alexandria ad Aegyptum, la Alejandría que está cerca de Egipto, dándole más importancia a la ciudad que al el país.

También te puede interesar:

Alejandría – Historia de la Capital de Egipto | Galería Fotográfica

SobreHistoria.com

Newsletter