Actores sociales y conflicto, los motores de la Historia
0 votos

Actores sociales y conflicto, los motores de la Historia

Como hemos dicho, la Historia estudia el pasado de los hombres, pero estos hombres no son individuos aislados. Cuando pensamos en quiénes son los protagonistas de la Historia, muchas veces pensamos en los “grandes hombres” (próceres, intelectuales, políticos).

image

Pero también hay grupos de personas con intereses o características comunes (esclavos, Iglesia Católica, revolucionarios, nobleza, movimiento obrero, ejército, campesinos, etc) que toman parte de la historia. A cada uno de estos grupos sociales de características afines lo llamamos actor social. Se les denomina así por que “actúan” o intervienen con sus acciones en la sociedad.

De hecho, los “grandes hombres” también se integran a ciertos actores sociales o grupos de pertenencia. A Colón lo podemos ubicar dentro de los “adelantados” o “descubridores” españoles; a Cleopatra dentro de la realeza del antiguo Egipto.

 

Al concepto de “actor social” podemos vincular otro concepto clave en la historia: el conflicto. En toda sociedad humana hay elementos contradictorios, o ideas o intereses en desacuerdo, es decir, se genera un conflicto social. Si miramos detenidamente cualquier sociedad del pasado o del presente, veremos que los conflictos son múltiples…

Pensemos algunos ejemplos de la actualidad: conflicto religioso (en Medio Oriente), conflicto bélico (guerra entre Irak y Estados Unidos), conflictos por explotación de recursos (por el petróleo en Malvinas), conflicto por los salarios (entre trabajadores y empresarios).

Los protagonistas de los conflictos son los distintos actores sociales, que buscan una resolución según sus intereses de grupo, y para ello toman decisiones o realizan acciones determinadas. El conflicto social empuja a la sociedad a buscar un cambio en la situación. El conflicto social es el mecanismo de cambio fundamental en la Historia.

Otros artículos sobre el conocimiento histórico:

Que es la Historia

Las fuentes historicas, materia prima de la Historia

La Historia y el problema de la subjetividad

Historia: pasado, presente y futuro

Hecho historico y proceso historico

Actores sociales y conflicto, los motores de la Historia

Espacio, cambio y permanencia… elementos para comprender la Historia

 

Fuentes:

Historiología en Wikipedia

ALONSO, M., ELISALDE, R. y VÁZQUEZ, E. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994

BENEJAM, PAGES, COMES y otros. Enseñar y aprender Cs. Sociales, Geografía e historia en la educación secundaria. Institut de Ciències de l’Educació Universitat Barcelona-Horsori, Barcelona, 1997.

Imagen:

Protesta de estudiantes durante el Mayo Francés, en Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Luis dijo...

    sin duda alguna el actor soscial está muy relacionado al conflcito, pues la historia vista desde esta linealidad positivista, solo puede dialogar con las expresiones de los cambios histórcios violentos, pero al verla de esta forma se cae en el mismo juego que denuncia al inicio al darle a los actores sociales el carpacter de la individualidad o personalidad de un grupo

    (esclavos, Iglesia Católica, revolucionarios, nobleza, movimiento obrero, ejército, campesinos, etc) al cambiar del protagonista individual (el héroe, el hombre de mando, el estratega) al protagonista colectivo (la masa, los obreros, las clases sociales) se hace más que aclarar, confundir, pues realmente esas definiciones colectivistas nunca aclaran nada, y tienden a confundir todo.
    Por otro lado la evolucione de la historia no es gracias, y producto exclusivo de la violencia, o por lo menos quiero creer que no es así, hay sobrados ejemplos que lo demuestran que
    El conflicto social empuja a la sociedad a buscar un cambio en la situación. El conflicto social es el mecanismo de cambio fundamental en la Historia no es la forma más acertada de referirse a los procesos de transformación y evolución de la humanidad misma.

    Responder