La historia del 20N
0 votos

La historia del 20N

Las nuevas generaciones y probablemente, algunas de las personas que no vivieron en la época del franquismo no sepan qué es lo simboliza el 20N en la historia de España. Hoy haremos un recorrido por la historia.

En el artículo de hoy hablaremos sobre:

  • ¿Qué es el 20 N?
  • ¿Cuál es la historia del 20 N?

¿Qué es el 20 N?

El 20N hace referencia al 20 de Noviembre, momento en el que se conmemora la muerte de Jose Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. Ambos murieron el 20 de noviembre pero cada uno en años diferentes, el primero en 1936 mientras que Franco en 1975.

Jose Antonio Primo de Rivera fue el fundador y el líder del partido Falange Español, fue condenado por rebelión contra el gobierno de la II República  y terminó siendo ejecutado en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Su muerte hizo que se le viera como un mártir de la causa pero en aquella época nunca se asoció el 20N a él.

Mientras que Franco se convirtió en el Caudillo (Generalísimo) de España. Uno de los datos que todavía siguen asombrando es que recibió el el 25 de octubre la extrema unción en el año 1975 pero se le mantuvo vivo hasta el 20N por las personas de su entorno.

La historia del 20N

El hecho de que ambos murieran un 20 de noviembre ha dado lugar a que se convirtiera en la fecha escogida para que los nostálgicos del régimen manifestaran su apoyo hacia el franquismo y el falangismo.

EN 1976, el 20N fue la fecha escogida para celebrar un funeral oficial en el Valle de los Caídos presidido por los Reyes y miembros del gobierno, a la vez que se realizaba un funeral convocado por la Fundación Francisco Franco y otras manifestaciones en el resto del país.

Con el paso de los años estas conmemoraciones fueron perdiendo su carácter oficial y se convirtieron en lo que son en la actualidad, momentos en los que falangistas, franquistas y otros grupos de extrema derecha expresen su nostalgia hacia el régimen y su rechazo a la democracia.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Maria Elena Alvarez C. dijo...

    Es muy bueno conocer los hechos que ocurren en otros paises, muy interesante lo del 20 de noviembre, sin embargo, en visperas de un festejo mas de la revolución en México, no estaria demas que se incluyera como hecho historico tambien la verdad de los hechos ocurridos en México con Francisco I Madero, asi como la muerte de los hermanos Serdan.
    Gracias.

    Responder
  2. Manuel dijo...

    por favor dejen de asociar la figura de Jose Antonio Primo de Rivera con Franco el dictador, en su dia hubo muchos falangistas que consideraban un traidor a Franco y algunos de ellos fueron encarcelados y ajusticiados.

    Responder